12 líderes opositores arrestados como criminales en Nicaragua

La docena de detenciones se ha ejecutado en menos de 2 semanas

Managua, Nicaragua. En las últimas horas, la Policía Nacional de Nicaragua informó sobre la detención de la exguerrillera, historiadora y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, actualmente partido UNAMOS, Dora María Téllez Argüello.

También de la presidenta de este mismo partido, Suyen Barahona; de Ana Margarita Vigil Gurdián, activista de la Unidad Nacional Azul y Blanco, y del general en retiro Hugo Torres Jiménez, militante del Movimiento Renovador Sandinista.

Los cuatro bajo acusaciones de ser investigados de conformidad con la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, con los que suman ya 12 líderes opositores a Daniel Ortega, arrestados en menos de dos semanas.

La Policía señala a Téllez Argüello, Barahona, Vigil Guardián y Torres Jiménez de realizar supuestos actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos.

De pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

Además de demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación. Las autoridades presentaron toda esta gran lista de acusaciones, aunque sin ofrecer los detalles sobre los hechos.