4 años de cárcel para quien publique noticias falsas en internet

Opositores contra ley propuesta por los diputados sandinistas

Managua, Nicaragua. Una propuesta de ley presentada por los diputados sandinistas para castigar con cárcel la publicación de noticias falsas o tergiversadas, ha sido de inmediato rechazada por diversos sectores de la sociedad y de la oposición en Nicaragua.

Una de las primeras personalidades en reaccionar fue la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien en uno de sus espacios de las redes sociales, comparó esa iniciativa de ley con “Atarle una soga al cuello a la palabra, es como ahorcar a la libertad de expresión”.

Según esta iniciativa de ley, habrá multas y hasta cuatro años de cárcel para quien use las tecnologías del internet para publicar o difundir información falsa o tergiversada, que produzca alarma, temor o zozobra en la población, o en un grupo o sector de ella a una persona o familia.

Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, sostuvo que “Esta es una propuesta de ley que violenta las libertades mínimas de cualquier individuo, como la libertad de expresión”.

Al respecto la abogada Martha Molina, del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, considera que la iniciativa busca controlar las redes sociales por ser el espacio de denuncia pública, “Los ciudadanos se han seguido denunciando violaciones a los derechos humanos y han expuesto videos y audios de funcionarios públicos que dejan en evidencia al régimen”, dijo.

Recientemente la vicepresidenta y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, ha calificado como “noticias falsas” las publicaciones de medios digitales que daban a conocer en el contexto de la pandemia de coronavirus, un aumento de casos y fallecidos y los llamados “entierros exprés”.