A partir de este día comienza a circular el nuevo billete de 200 lempiras

30 millones sustituirán a los billetes deteriorados de otras nominaciones

Tegucigalpa, MDC.  A partir de este día miércoles uno de septiembre y como parte de la conmemoración del mes del Bicentenario de la Independencia de la Patria, comienza a circular gradualmente el nuevo billete en papel moneda de 200 lempiras.

De acuerdo a lo expresado por el presidente Banco Central de Honduras, BCH, Wilfredo Cerrato, inicialmente 30 millones de estos billetes comenzarán a circular de forma gradual y conforme vayan saliendo los billetes deteriorados de otras nominaciones.

En relación a este lanzamiento, Cerrato explicó que las calificaciones otorgadas a Honduras de B1 con perspectiva estable otorgada por la firma Moody´s y también en BB-con perspectiva estable por Standard & Poor’s, son muy favorables para la economía nacional.

El funcionario expuso que esas mediciones se pueden hacer desde dos perspectivas y una de ellas es que cuando la calificación de riesgo del país es baja, el sector privado puede obtener financiamiento en el exterior para aumentar sus plantas y generar de empleos, mejorando las condiciones de vida.

De igual forma, comentó, que el sector financiero puede obtener préstamos para realizar empréstitos a otros sectores o a los hogares, y si un banco consigue financiamientos a menores tasas, esas tasas a bajo interés las trasladan a las empresas y a los hogares.

El titular del BCH añadió que gracias a las buenas calificaciones de riesgo país, el Gobierno también recibe financiamiento a menores tasas que permite aumentar sus planes de inversión, programas sociales, carreteras, mejoras de puertos y aeropuertos, entre otras iniciativas.