Alegres hijos de extrabajadores por reconocimiento a Museo Ferroviario

Sus padres formaron parte del tesoro histórico del Ferrocarril Nacional  

El Progreso, Yoro. Y los hijos de los extrabajadores de la Tela Rail Road Company, han tomado con mucho agrado el reconocimiento gubernamental al  Parque y Museo Ferroviario de la ciudad de El Progreso, como una de las 30 Maravillas de Honduras, Edición Bicentenario.

Don Ramón Fajardo Padilla, hijo del ya fallecido motorista ferrocarrilero Ramón Fajardo, como uno de los fundadores del comité pro construcción del Parque y Museo Ferroviario, nos relató cómo surgió y se desarrolló la idea de este trascendental proyecto.

“La idea nace de un grupo de hijos de motoristas del ferrocarril, quienes interesados por preservar la historia, deciden hacer la gestiones y visitar otras ciudades y a las autoridades del Ferrocarril Nacional, para obtener equipo y maquinaria, para la construcción de un Museo Ferroviario”, explicó  

Con el apoyo incondicional del entonces y actual alcalde Alexander López Orellana, logran hacer realidad este proyecto que fue inaugurado el 19 de octubre del año 2013, convirtiéndose rápidamente en uno de los centros turísticos más visitados del país.

Fajardo relata con nostalgia que el tren de pasajeros se utilizaba para viajar a Tela y Puerto Cortés, aunque los domingos también se hacían excursiones a las playas, así mismo en los motocarros transportaban los enfermos y al personal a sus labores diarias en los diferentes campos bananeros.

Y son tantas y diversas los atracciones que hoy ofrece el museo ferroviario, que en resumen podemos decir que este lugar además de transportar al visitante al pasado, también le brinda la oportunidad de disfrutar en familia un ambiente natural y de los espacios deportivos, entre otros, de forma gratuita.