Aprueban plan de paz y desarrollo del Golfo de Fonseca

Proyecto incluye un puente de Amapala con tierra firme

Tegucigalpa, MDC. En sesión de Consejo de Ministros se aprobó un plan de paz y desarrollo sustentable para el Golfo de Fonseca, a ejecutarse en cooperación con Nicaragua y El Salvador, que incluye la construcción de un puente para unir a Amapala con tierra firme en el sector de Coyolito, Valle.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández,  aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-111-221, que contiene otras disposiciones cuyo objetivo es impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional.

También y entre otros temas, acordaron “constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca”, por lo que en dicho decreto se establece: “Fomentar la cooperación con los Gobiernos de El Salvador y Nicaragua en la puesta en marcha de este plan.

En el mismo se incluyen los  Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a la Declaración Conjunta emitida en Managua el 25 de agosto de 2014, cuyo estudio está apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Y tiene entre sus objetivos, convertir la zona en un polo dinamizador comercial de la región, en temas de infraestructura logística, tecnología e innovación agroindustrial y turismo. Priorizando la construcción de la carretera, puente hacia Isla del Tigre y del puerto de Amapala.  

Otra disposición del Consejo de Ministros es: “Instruir al Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que envíe copia de este Decreto al Secretario General de las Naciones Unidas, que contiene una propuesta de paz y desarrollo sustentable para el golfo.

Solicitándole que lo haga del conocimiento del Consejo de Seguridad y que lo circule entre todas las Delegaciones de la Asamblea General, con copia a la Organización de Estados Americanos, OEA y al Sistema de Integración Centroamericano, SICA.