Biden propone ciudadanía para 10 millones de indocumentados

El nuevo presidente de EE. UU. envió la propuesta al Congreso

Washington, Estados Unidos. En su primer día como nuevo presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria calificada como «la más progresista en la historia» de ese país.

Aunque este ambicioso plan migratorio, denominado como “U.S. Citizenship Act” o “Ley de Ciudadanía Estadounidense”, deberá primero contar con el respaldo de la Cámara de Representantes y del Senado, requiriendo al menos 60 de 100 votos, para ser aprobada.

El proyecto de ley permitiría a aquellos sin estatus legal que residen en EE. UU. desde antes del 1 de enero de este año, solicitar una residencia temporalque podría volverse permanente al cabo de cinco años y en tres años podrían iniciar el proceso de la ciudadanía, si así lo deseasen.

Los solicitantes deberán ser sometidos a chequeos de antecedentes penales, pagar impuestos y completar otros requerimientos básicos, según indicó el prestigiado diario “The New York Times”, agregando que actualmente en los Estados Unidos, hay al menos 10,5 millones de indocumentados.