Bono Único llegará a 260.000 trabajadores independientes y otros afectados por la pandemia

Las transferencias serán electrónicas, garantizando mayor agilidad, eficiencia y transparencia

Tegucigalpa, MDC. Un total de 260 mil trabajadores independientes o de cuenta propia  y otros que han sido afectados por las medidas de contención social para prevenir la propagación de la COVID-19 podrán ser beneficiados con el Bono Único, un subsidio de 2 mil lempiras que otorgará el Gobierno y que está  contemplado dentro del programa Honduras Solidaria.

La coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, indicó que esta iniciativa es parte del plan integral que lidera el presidente Juan Orlando Hernández para abordar la emergencia sanitaria, contemplando medidas de alivio financiero, asistencia humanitaria a través de Honduras Solidaria y subsidios económicos, entre otras acciones.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, declaró que los procesos de selección de las personas que serán beneficiadas con el Bono Único se harán bajo estándares internacionales avalados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una amplia y efectiva participación ciudadana, haciendo uso de procesos incluyentes y transparentes.

Actualmente el Gobierno de la República cuenta  con una base de datos de más de  205.000 posibles participantes que han sido identificados a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), utilizando mecanismos de recolección de información mediante  visita domiciliar, llamadas telefónicas y autoregistro  a través de la página web diseñada para el proyecto, bonounico.ceniss.gob.hn.