Bukele molesto porque EE. UU. No sanciona a Honduras

Les cancelaron las visas a 5 magistrados de El Salvador

Washington, Estados Unidos. Sumamente molesto ha reaccionado el presidente Nayib  Bukele, luego que  el gobierno de Joe Biden, sancionara a cinco miembros de su gobierno, a nadie de la oposición, ni a funcionario de su vecino país Honduras.

Cabe informar que Estados Unidos prohibió el lunes el ingreso de la fiscal general de Guatemala y de cinco magistrados de El Salvador, considerándolos “Actores corruptos y antidemocráticos”, en el marco del esfuerzo de la administración Biden para abordar las causas de la migración irregular.

“Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo del norte de Centroamérica fortaleciendo la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son las claves para un futuro mejor”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

El gobierno de Joe Biden considera que la corrupción y el deterioro de la gobernabilidad democrática en Guatemala, El Salvador y Honduras, generan gran parte de las condiciones que motivan el éxodo de ciudadanos de esos países a la frontera entre Estados Unidos y México.

A través de la Lista Engel, patrocinada en diciembre pasado por el exlegislador Eliot Engel, y por la cual el Departamento de Estado identifica a quienes en esos tres países centroamericanos atenten contra la democracia y la lucha anticorrupción.

Los siete centroamericanos designados el lunes se suman a los 55 funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, con restricciones de visado desde julio pasado en virtud de esta lista, que forma parte de una  ley especial de los Estados Unidos.