Capitán del ejército tendrá que justificar procedencia de 238 millones de lempiras

Las autoridades encontraron en túnel en una de múltiples propiedades confiscadas

Tegucigalpa, MDC. El capitán en condición de retiro, Santos Rodríguez Orellana, quien fue detenido por los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, tendrá que justificar la procedencia de 238 millones de lempiras.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público, MP, al capitán en condición de retiro, Rodríguez Orellana, se le detuvo junto a su esposa, Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra, Reina Lizzeth Bonilla, acusado del delito de Lavados de Activosen perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

El comunicado del MP  detalla que «De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado».

El informe también señala que el excapitán participó en el decomiso de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, y según testigos también está involucrado en la muerte de varias personas, incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA.

Por otra parte en el tiempo que Santos Rodríguez fungió como capitán en las Fuerzas Armadas recibió en concepto de ingresos más de dos millones y medio de lempiras y en salario netos 813 mil 918 lempiras, por lo que ahora tendrá que justificar los ingreso en el período comprendido entre los años 2010 a 2020, de más de 238 millones de lempiras.

El Ministerio Público junto a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, FESCCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, realizó varios allanamientos y aseguramientos en múltiples propiedades de Santos Rodríguez Orellana, endiferentes ciudades del país, encontrando incluso un túnel en una de ellas.