Cinco guaras rojas son liberadas para su reproducción y preservación

De 24 es la comunidad de estas aves que viven libres en cerro Celaque

Gracias, Lempira. Cinco guaras rojas fueron liberadas en Gracias, Lempira, con el fin de fortalecer el grupo de ejemplares de esta Ave Nacional que se están reproduciendo en los departamentos Copán y Lempira, con la finalidad de incentivar y fortalecer el programa de preservación de la fauna en Honduras.

En el acto participaron la pareja presidencial, Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández; los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales Pro-Alas y Macaw Mountain, Lloyd Davidson y Mauricio Cuevas, así como el ministro del Instituto de Conservación Forestal, ICF, Mario Martínez, entre otros.

En la actualidad existen 24 guaras en la zona de Gracias, de las que 11 nacieron en libertad, mientras que las 5 aves que se liberaron este fin de semana fueron recuperadas y fortalecidas con alimentación, hasta estar completamente listas para ser puestas en libertad, siendo marcadas para contar con un esquema de visualización y diferenciarlas de  las que han crecido en libertad.

El presidente Hernández manifestó que la liberación de las guaras en Gracias es una prueba de que cuando se quiere, se puede, porque muchos expertos dijeron que no se iba a poder reproducir este tipo de aves en Honduras, pero hoy se tiene más que comprobado que sí, con las 11 aves que han nacido en Gracias y andan volando libremente.