CNA revela otro supuesto caso de corrupción en Secretaría de Salud

Exministra firmó miles de nombramiento solo 1 día antes de entregar

Tegucigalpa, MDC. Tal y como lo había anunciado, el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, presentó en conferencia de prensa un primer informe de veeduría realizada a la Secretaría de Salud, SESAL, denominado “Corrupción en primera línea”.

En el mismo denuncian contrataciones masivas de personal sin la debida sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de “primera línea” y falta de rendición de cuentas, entre algunas irregularidades.

Con todo lo anterior se dan los fundamentos para que se interponga la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, MP, por abuso de autoridad y otra más ante el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, por un mal manejo de fondos, en contra de la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

La exministra de Salud,  firmó más de siete mil acuerdos de nombramiento un día antes de entregar su cargo, los cuales autorizó de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplir los requisitos que establece la ley, según el informe del CNA.

De acuerdo a la veeduría que realiza el CNA a la Secretaría de Salud, los 8 mil 822 nombramientos, significan un monto de más de 2,595 millones de lempiras al año, que dicha secretaría no está en condiciones de pagar, dejando con esta acción endeudada tanto la SESAL, como el Estado.