Corte autoriza la cancelación del TPS en Estados Unidos

Protege a casi 400 mil inmigrantes y podría ser finiquitado

Washington, Estados Unidos. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, determinó que el presidente Donald Trump, puede finiquitar el programa de Estatus de Protección Temporal, TPS, (Por sus siglas en inglés) que protege a casi 400 mil inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una orden judicial preliminar emitida por el juez de distrito de Estados Unidos, Edward Chen del año 2018, que impedía que la Administración pusiera fin al TPS para inmigrantes de esos países.

Al respecto grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles, expresó su rechazo al fallo, ya que si la decisión se mantiene estos residentes legales que fueron bienvenidos a EE. UU., porque sus países estaban sumidos en la violencia o los desastres naturales. podrían ser deportados.

Cabe recordar que Honduras espera la decisión de la Corte del Distrito Sur de California que podría alargar el periodo de los amparados a este mismo programa, teniendo como plazo hasta el 5 de enero de 2021 para salir de EEUU o ampararse a otro programa de protección o residencia legal.