Covax iniciará la distribución de 337 millones de vacunas próxima quincena

145 países el mundo serán beneficiados y entre éstos se encuentra Honduras

Ginebra, Suiza. El mecanismo COVAX, creado para favorecer el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, anunció que en una primera fase comenzará la próxima quincena a distribuir 337 millones de dosis a 145 países de ingresos medios y bajos, entre los cuales se encuentra Honduras.

Prácticamente la totalidad de esas dosis corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con 96 millones de dosis que serán producidas directamente por esta farmacéutica y 240 millones más por el Serum Institute de India (SII), gracias a un acuerdo entre ambas.

De la vacuna de Pfizer/BioNTech se distribuirán 1,2 millones de dosis en esta etapa inicial, dijo Seth Berkley, director de la Alianza para el Acceso a las Vacunas, GAVI, cuya entidad participa en el mecanismo COVAX, aunque  a partir del segundo trimestre habrá un volumen adicional de vacunas de Pfizer.

COVAX nació como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y se le han unido como socios principales GAVI y la Fundación CEPI, con sede en Oslo, dedicada a financiar proyectos independientes en favor de vacunas contra enfermedades infecciosas.