Detienen construcción de carretera ilegal en La Mosquitia

Denuncian que serviría para narcotráfico y deforestación  

La Mosquitia, Gracias a Dios. Luego de incontables denuncias nacionales e internacionales, se ha detenido la construcción de una carretera que se edificaba de forma ilegal en La Mosquitia, Gracias a Dios y que de acuerdo a los denunciantes serviría para el narcotráfico y deforestación de la zona.  

Dicha vía que conectaría las comunidades de Dulce Nombre de Culmí, Olancho y La Mosquitia, es un proyecto que en repetidas ocasiones fue denunciado por ambientalistas y residentes del sector, argumentando que sería utilizada para el narcotráfico, además de causar un grave daño ecológico.

Personeros del Instituto de Conservación Forestal, ICF, manifestaron que la construcción de esta carretera ubicada en la Biósfera del Río Plátano, que es un patrimonio natural de la humanidad, era una actividad no permitida o ilegal, según el plan de manejo vigente para esta zona protegida.

La Biósfera del Río Plátano comienza a lo largo de la costa noreste de Honduras y se extiende al sur hacia el interior de las densas selvas tropicales. El río Plátano, nombrado Patrimonio de la Humanidad par la UNESCO en 1982, es uno de los ecosistemas más impresionantes del planeta.

Alberga más de 721 especies conocidas de vertebrados, incluidos jaguares, osos hormigueros gigantes y guacamayos verdes. Hacia el extremo sur, el río Plátano se superpone con reservas indígenas que se extienden por la frontera hacia la Reserva de la Biosfera Bosawás, en Nicaragua.