Dina Boluarte asume presidencia de Perú

Castillo destituido al disolver el Congreso

Lima, Perú. La vicepresidente Dina Boluarte, tomó juramento como nueva Jefa de Estado, en reemplazo del destituido presidente Pedro Castillo, en una acción denominada como sucesión presidencial, aunque para otros no es más que un golpe de estado.  

Boluarte quien es la primera mujer presidente de Perú, fue juramentada en  sesión del pleno del Congreso Nacional, decisión anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por «permanente incapacidad moral».

Los parlamentarios peruanos tomaron tal determinación, luego que Castillo anunciara que iba a disolver el Congreso Nacional y de igual forma iba a  formar un Gobierno de Emergencia Nacional, acción ejecutiva que le llevó a la destitución y a la detención policial.

Por su parte el presidente del poder legislativo, informó que por decisión del Congreso, se activó la sucesión presidencial contemplada en la Constitución, y se convocó a sesión del pleno para que Boluarte asumiera la presidencia de la república del Perú.