Dos policías son capturados por ingresar droga a centro penal

Obligaban a reos a vender la droga en el interior de la cárcel

La Paz. El Ministerio Público, MP, presentó requerimiento fiscal y solicitó una orden de captura en contra de los policías penitenciarios Jorge Armando Martínez Mendoza y José Aníbal García Martínez, por suponerlos responsables de ingresar droga al centro penal de la ciudad de La Paz.

Para dar cumplimiento a la orden de captura, fiscales del MP en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, se hicieron presentes al recinto penitenciario donde estaban asignados los dos sospechosos, procediendo a su arresto.

Martínez Mendoza, quien se desempeña como alcaide del centro penal de La Paz y García Martínez, asignado a los torreones del mismo lugar, en agosto del presente año, habría comenzado a intimidar a un testigo protegido para que  distribuyera droga a lo interno del reclusorio.

El pasado 31 de agosto, uno de los imputados le habría dado instrucciones al testigo diciéndole que le dejaría 11 paquetes envueltos en bolsas transparentes conteniendo marihuana en la parte de los baños del hogar, misma que el privado de libertad procedió a esconder en el área de su dormitorio.

El 7 de septiembre se realizó una requisa por parte de agentes penitenciarios, quienes encontraron la droga, llevando al testigo protegido ante el director y posteriormente lo pusieron a la orden del Ministerio Público, ente que inició las correspondientes investigaciones al respecto.

Con base en esos hechos, la Fiscalía presentó la acusación, solicitando que se dictara la medida cautelar de detención judicial en contra de los dos imputados, como supuestos responsables de tráfico de drogas agravado en su modalidad de facilitación para el consumo ilegal.