El Progreso entre los municipios de Honduras que son modelos de transparencia

Es uno de los gobiernos locales que se renueva para transparentar administración

Tegucigalpa, MDC. En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información en la Región Iberoamericana, el Instituto de Acceso a la información, IAIP, realizó el lanzamiento del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, mismo que incluye a la Municipalidad de El Progreso, entre los gobiernos locales de Honduras que permanentemente se están renovando para transparentar sus procesos.

La Comisionada Secretaria del IAIP, Ivón Ardón, indicó que el proceso contó con las experiencias positivas de aquellos municipios comprometidos con el cumplimiento de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de Honduras, promoviendo la participación ciudadana y la Veeduría Social.

El proyecto es financiado por el Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROSOCIAL, que tiene como su objetivo primordial,  implementar estándares y buenas prácticas en materia de transparencia  y derecho de acceso a la información Pública en todos los municipios de Honduras.

Además de promover el mejoramiento de los índices de transparencia entre los gobiernos locales, mediante la implementación de herramientas de gestión en los distintos niveles de la organización municipal, de manera que se potencien los procesos de transparencia de cara a la ciudadanía y se atiendan sus demandas.

Durante la firma del Acta de Compromiso para la Implementación del Modelo Municipios Transparentes, se presentó un video en que el Alcalde de El Progreso,  Alexander López Orellana, expone su exitosa experiencia logrando contar con la Primera Política Pública Municipal de Transparencia, obteniendo mayor credibilidad y confianza de parte de los ciudadanos.