Estados Unidos prohíbe el ingreso a presidente de Nicaragua

Así mismo a otros altos funcionarios del país centroamericano

Washington, Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos ha prohibido el ingreso a su territorio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de su esposa y de otros altos funcionarios del país centroamericano.

En una declaración firmada por el presidente Joe Biden, en mandatario sostiene que las acciones de la pareja, «socavan o lesionan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia».

«Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan, han obligado al gobierno de los Estados Unidos a actuar«, se señala en el documento firmado por Biden.

Estas medidas llegan como reacción a las elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega logró un cuarto mandato consecutivo en una cuestionada jornada electoral.

Un proceso de elecciones generales, que incluyó la detención desde mayo de casi 40 políticos, activistas, empresarios y periodistas, además de siete precandidatos rivales del presidente Ortega.

Según la declaración, no podrán ingresar a EE.UU., como inmigrantes o no inmigrantes, todos los miembros del gobierno de Nicaragua, incluidos funcionarios electos, alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos, entre otros.