Estados Unidos sanciona 2 funcionarios salvadoreños por corrupción

Los señalados habrían hecho “negociaciones secretas” con pandilleros

Washington, Estados Unidos- Autoridades del Gobierno del presidente Joe Biden,  anunciaron sanciones contra dos funcionarios de El Salvador por corrupción, al realizar supuestas «negociaciones secretas» por encargo del presidente Nayib Bukele con la «Mara Salvatrucha» MS-13.

Los señalados son los directores de Centros Penales y de Reconstrucción del Tejido Social, Osiris Luna y Carlos Marroquín, según informó Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, (Por su siglas en inglés).

La nota indica que Luna y Marroquín «dirigieron, facilitaron y organizaron» una serie de encuentros con los líderes de la MS-13 que se encuentran encarcelados, como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar «una tregua secreta».

En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías por parte de esa pandilla y de la mara Barrio 18, para asegurar que la violencia se reduciría y el número de homicidios se mantendría bajo, así como el respaldo para el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas, NI.

Como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos móviles y prostitutas, información que fue en primera instancia, reportada por el periódico digital El Faro.

En paralelo, Luna diseñó un sistema para el desvío de alimentos comprados por el Gobierno para los afectados por la pandemia, y que luego eran revendidos en los mercados privados, además de crear puestos de trabajo «fraudulentos» cuyos salarios le eran devueltos.