Expresidente Lobo y exprimera dama en Lista Engel de EE. UU.

Diputados y funcionarios son señalados por actos de corrupción

Tegucigalpa, MDC. El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y su esposa Rosa Elena Bobadilla, destacan en la ‘Lista Engels’ del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que también se señalan a diputados y funcionarios por varios actos de corrupción y otros delitos.

El expresidente Lobo es acusado en dicho documento promovido por la congresista demócrata de California, Norma Torres, de aceptar sobornos del cartel de narcotraficantes ‘Los Cachiros’ a cambio de favores, durante su mandato de gobierno.

Mientras que su esposa, Rosa Elena Bonilla, quien actualmente enfrenta un juicio en Honduras en relación a su labor como Primera Dama de la Nación, se le acusa de haber desfalcado dineros del estado de Honduras, de acuerdo a este documento que ha sido desclasificado.  

En esta misma lista se señala también a diputados y exdiputados, así como a funcionarios públicos de cometer diferentes actos de corrupción, entre ellos, Juan Carlos Valenzuela, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras.

Valenzuela es imputado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la Maccih por malversación de 800,000 dólares de varias agencias gubernamentales. Un tribunal desestimó provisionalmente el caso de Valenzuela en febrero de 2019.

Welsy Milena Vásquez López, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigada por la Maccih por malversación de 800.000 dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha  llegado a juicio.

Milton Jesús Puerto Oseguera, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigada por la Maccih por malversación de 800.000 dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha  llegado a juicio.

Gustavo Alberto Pérez, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Acusado en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la Maccih por malversación de 800.000 dólares de varias agencias gubernamentales. El caso no ha llegado a juicio.

Óscar Nájera, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras. Presuntos vínculos con la organización de narcotráfico deLos Cachiros. Designado por el Departamento de Estado bajo la Sección 7031 (c) por corrupción significativa.

Gladis Aurora López, miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras. Acusada en el caso de corrupción Arca Abierta, investigado por la Maccih por malversación de 800.000 dólares de varios organismos gubernamentales.

También están dentro de esta lista, Marco Antonio Bográn (Exdirector de Estrategia e Inversión Honduras, Invest-H), Augusto Cruz Ascencio, José Celín Discua, Rodolfo Irías Navas y  Eleazar Alexander Juárez Sarabia.

Además de Sara Ismela Medina Galo, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodrigo, Elvin Ernesto Santos Ordóñez (diputado y excandidato presidencial), Elden Vásquez, Román Villeda Aguilar y Miguel Edgardo Martínez Pineda.