Funcionarios salvadoreños acusados también por corrupción y narcotráfico

Documento desclasificado de los EE.UU. los vincula con los referidos delitos

San Salvador, El Salvador. Un documento desclasificado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, vincula a altos funcionarios del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele y a otros políticos, con actos de corrupción y el delito de narcotráfico.

El Faro, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, dieron a conocer el extracto de un informe desclasificado el pasado cuatro de mayo y que señala los nombres de «altos funcionarios del gobierno que se presume que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes».

El documento señala entre otros  a Rogelio Rivas, separado del cargo de ministro de Seguridad a mediados del mes de marzo, por supuestamente haber adjudicado contratos a una empresa de su propiedad para la construcción de delegaciones de la Policía y otras edificaciones que dependían de su cargo.

Entre los señalados de posibles actos de corrupción también se encuentra Guillermo Gallegos, diputado y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa e influyente líder del partido que llevó a Bukele a la Presidencia en el año 2019.

De igual forma, el reporte implica a José Luis Merino, un exviceministro de Relaciones Exteriores, exguerrillero y uno de los principales líderes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, quien mantiene vínculos muy cercanos con el Gobierno Bukele.

En este listado en el que aparecen otros funcionarios, es parte de del «anexo del reporte de 90 días de oficiales corruptos en El Salvador, Honduras y Guatemala transmitidos al Congreso en abril de 2021», de acuerdo con los reportes de prensa y la copia difundida.