Hoy 24 de septiembre se celebra día de la Santa Patrona de El Progreso

Importantes datos de la historia de la Iglesia de Virgen de Las Mercedes

En los años veinte, la ciudad de Yoro era la única comunidad de nuestro departamento que contaba con una Catedral y con un Cura Parroco, que se encargaba de atender a la feligresía de toda la región.

Pero debido al pésimo estado de la carretera y las múltiples ocupaciones del Cura Párroco en mención, la ciudad de El Progreso permanecía la mayor parte del tiempo sin ninguna actividad religiosa.

Por tal razón y contando para ese entonces se contaba con una población de más de 4 mil habitantes, en enero del año 1928 Monseñor Agustín Hombach  Arzobispo de Tegucigalpa, nombró el primer párroco para esta ciudad.

Dicho cargo recayó en el Doctor Ottom Shurman, de nacionalidad Alemana, nombramiento que resultó temporal, ya que el 11 de marzo del mismo año, se hizo cargo de la parroquia el Padre Villanueva.

Con ornamentos prestados por la parroquia de San Pedro Sula, emprendió su misión evangelizadora, organizando y fundando la Parroquia de Nuestra Santa Señora de La Virgen de Las Mercedes.

Fue así comoel 24 de mayo de 1928, el Padre Villanueva inicia la construcción del templo con la suma de 17 mil Pesos Oro Americano, recolectados por la Junta Pro Construcción de la Iglesia.

La construcción duró 15 meses y el 8 de Septiembre de 1929, monseñor Agustín Hombach en medio de una inmensa multitud, delirante de gozo y santo entusiasmo inauguró el nuevo templo.

Hombach bendijo el templo de Nuestra Señora de La Virgen de Las Mercedes, en una fiesta cristiana que duró ocho días y en donde participaron más de dos mil personas, entre niños, jóvenes y adultos de toda la región.