Hoy viernes será la primera audiencia de Hernández ante juez de N. Y.

Acusado de transportar kilos de cocaína por Suramérica a esa nación

Nueva York, EE. UU. Tras la extradición a los Estados Unidos, del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el exmandatario comparecerá hoy viernes ante el juez federal Stewart D. Aaron, en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal Damian Williams del mismo tribunal dijo que Hernández es sospechoso de aliarse «con algunos de los más prolíficos narcotraficantes para levantar un imperio corrupto y brutal», y de «usar sus vastos poderes para proteger y asistir a los líderes de carteles del narco tráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló ayer mismo una supuesta conspiración del exmandatario, quien habría aprovechado su cargo para exportar miles de kilos de cocaína a esa nación, a través de América del Sur.

Hernández fue extraditado luego de la solicitud de la justicia norteamericana, que detalladamente lo acusa de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

En conferencia de prensa el Secretario de Justicia de EE.UU, Merrick Garland, informó ayer jueves que Hernández habría abusado de su cargo como presidente de Honduras desde el año 2014 hasta 2022, para operar el país como un narco estado.