Iglesia católica reacciona a denuncia de abuso sexual de curas a menores

Diario Washington Post había hecho denuncia sobre dichas violaciones

Caracas, Venezuela. Luego de más de dos semanas, sobre la denuncia del Diario Washington Post sobre abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, ha reaccionado y anunciado medidas para prevenir dichos abusos.

El primer vicepresidente de la institución, monseñor Mario Moronta, explicó en conferencia de prensa que se trata de normativas para “crear ambientes de protección” y de esta forma prevenir que se sigan cometiendo esta irregularidades.

En el nuevo protocolo se indica que en las casas parroquiales no deben vivir menores de edad y en las actividades de catequesis en las que hay convivencia se exigirá que padres o representantes de los niños estén presentes, dijo Moronta.

El anuncio llega después de que el medio estadounidense The Washington Post publicara una investigación en la que encontró que en Venezuela, algunos sacerdotes condenados por abuso a niños y adolescentes, habían vuelto a sus labores dentro de las iglesias.

Consultado sobre la restitución de religiosos, Moronta dijo que la mayoría de los casos que se tiene seguridad han sido sancionados con la dimisión del estado clerical, o sea los sacerdotes señalados ya no pueden ejercer el sacerdocio.

 “Reiteramos el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables. Como pastores del pueblo de Dios nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abuso.”, señaló el religioso.