Inauguración de Cámara Gesell es gran avance en protección de niñez

Obra realizada por la alcaldía, Visión Mundial y el Ministerio Público

El Progreso, Yoro. Como un gran avance en la protección de la niñez, consideran diferentes organizaciones, la inauguración de la primera Cámara Gesell en esta ciudad, por parte de  la alcaldía progreseña junto a Visión Mundial, y que busca proteger entre otros, a los niños en riesgo social.

Ubicada en las instalaciones del Ministerio Público, MP, este proyecto ha sido ejecutado en coordinación con el Consejo Municipal de las Garantías de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así como del Ministerio Público, buscando poner fin los abusos en contra de los menores de edad.

Para tal objetivo, el alcalde Alexander López Orellana, en su momento hizo la entrega de una contra parte de más de medio millón de lempiras para la construcción de esta Cámara Gesell, monto que fue administrado por la organización Visión Mundial, bajo la dirección del Ministerio Público.

Este proyecto fue gestionado a través de la Mesa Intersectorial Local de Apoyo a la Niñez, Adolescencia y Juventud, que preside el alcalde López Orellana, con la finalidad de garantizar la protección de grupos vulnerable, entre ellos los niños y niñas.

La cámara Gesell, como se le conoce, es el resultado de un largo periodo de trabajo del psicólogo, pediatra y filósofo estadounidense Arnold Gesell, quien utilizó cámaras fotográficas y de video, con espejos unidireccionales para poder observar con detalle cómo se desenvuelven los niños.

El cuarto está dividido en dos partes y solo los separa una pared de vidrio espejada. El primer ambiente está destinado a la entrevista del menor con el psicólogo. En el segundo espacio observan sin ser vistos, el juez a cargo del caso, el fiscal, los abogados de ambas partes y los familiares del niño.