Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el jueves en Los Ángeles

Nueva York, Estados Unidos. La corte del Distrito Este de Nueva York, acusó al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, de abuso de su posición pública para ayudar a un cartel mexicano a traficar miles de kilogramos de diferentes drogas a los Estados Unidos a cambio de sobornos.

Según los documentos presentados por la corte, se trataría del grupo criminal conocido en México como H-2, protagonista de incontables actos de violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, en diferentes ciudades y estados de la república mexicana.

Cienfuegos fue detenido el jueves luego de su arribo al aeropuerto de Los Ángeles, bajo una orden de detención que había sido emitida en agosto de 2019, siendo posteriormente presentado en una corte federal de esa ciudad, en donde se determinó que seguirá bajo custodia de Estados Unidos.

Permanecerá así hasta que se realice una audiencia el próximo 20 de octubre, mientras un fiscal de la corte de Nueva York solicitó al juez que emita una orden de detención permanente, porque considera que existe la posibilidad de que el acusado pueda fugarse.

Cienfuegos Zepeda fue secretario de Defensa durante el gobierno del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entre los años de 2012 a 2018. Hasta el momento y aunque lo medios de comunicación lo ha solicitado, no ha habido una reacción sobre esta captura de parte del exmandatario.