A través de comunicado aclara la situación migratoria de al zona

Tegucigalpa, MDC. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Gobierno de Honduras emitió un comunicado, en relación a las declaraciones vertidas por el vicecanciller guatemalteco Eduardo Enrique Hernández, respecto al tema migratorio.

“El Gobierno de Honduras lamenta profundamente las infortunadas declaraciones vertidas por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Eduardo Enrique Hernández, que carecen de fundamento y perjudican las operaciones que se emprenden en torno al abordaje del tema migratorio, que es de suma prioridad y requiere de acciones conjuntas y colaborativas, no solo en el plano nacional sino regional”, indica el comunicado.

En dicho comunicado, se destaca que Honduras es un país respetuoso de los derechos humanos y que la problemática migratoria siempre ha sido vista como una crisis humanitaria, “No es exclusiva de nuestro país, es una realidad que compartimos con nuestros hermanos centroamericanos del norte, con quienes lideramos acciones conjuntas, conscientes que se atraviesa una situación compleja debido a la pandemia del COVID 19”, señala.

También se aclara en este documento que en ningún momento Honduras ha aplicado restricciones de índole migratoria o sanitaria para el ingreso vía terrestre de connacionales al país, “Por el contrario, se han activado todos los protocolos para el retorno seguro y voluntario de los hondureños, quienes una vez en territorio nacional son recibidos en los Centros de Atención al Migrante, para el posterior traslado a sus lugares de origen”, explica.