Mayor parte de integrantes de caravana retornan a Honduras

San Pedro Sula, Cortés. En las faldas de la montaña de El Merendón, en medio de las lágrimas y la tristeza, familiares y amigos le dieron el último adiós al joven Félix Enrique Lara Maldonado, de 17 años de edad, quien murió en Guatemala arrollado por un pesado vehículo, cuando en caravana junto a otros cientos de hondureños, intentaba llegar a los Estados Unidos.

Luego de este lamentable incidente y debido a la negativa de las autoridades de Guatemala y México de permitirles el paso por su territorio, la mayor parte de los integrantes de esta caravana que partió el pasado día jueves desde Omoa, Cortés, con rumbo a Guatemala, han retornado al país, de donde salieron buscando alcanzar el mal llamado “Sueño Americano”.

Las situaciones de extrema pobreza, la violencia y el desempleo, que se han recrudecido aún más debido a la pandemia del coronavirus, son tres de las principales causas que orillan a muchos compatriotas a tener que salir del país y dejar a sus familias, en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero.

El Sistema de Control Biométrico Migratorio del Instituto Nacional de Migración, INM, registra más de mil hondureños retornados, entre adultos y menores, que han regresado al país a través de los 3 puntos fronterizos con Guatemala, como Corinto en Omoa, Cortés, Aguacaliente, Ocotepeque y El Florido, Copán.