Joe Biden nombra a una mujer al frente del Comando Sur

Dirigirá acciones militares en América Latina y el Caribe

Washington, Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la General en el rango de Teniente, Laura Richardson como jefe del Comando Sur.

De llegar a ocupar tan alto cargo, sería la primera mujer en ocupar tan algo cargo en esta unidad del ejército que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

Y precisamente en un acto en la Casa Blanca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Biden anunció el nombramiento de dos mujeres para ocupar cargos de comandantes de cuatro estrellas.

Se trata de Richardson como jefe del Comando Sur y la General Jacqueline Van Ovost para liderar el Comando de Transporte, quienes se convertirían en la segunda y la tercera mujer que lideran un comando combatiente.

De acuerdo a la historia del ejército  de los Estados Unidos, ambas mujeres ocuparían estos relevantes cargos militares solo después de la general retirada Lori Robinson, quien dirigió el Comando Norte entre los años 2016 y 2018.

Según el diario The New York Times, el Pentágono hace meses dio el visto bueno a estas nominaciones, pero decidieron esperar hasta después de las elecciones porque temían que el entonces presidente Donald Trump, vetara sus nombramientos por ser mujeres.