Mañana 19 de Octubre El Progreso celebra 129 años de fundación

Un municipio cuna de laboriosos y visionarios hombres y mujeres

El Progreso, Yoro. En medio de diferentes actividades festivas preparadas por parte de nuestras autoridades municipales y fuerzas vivas, mañana martes 19 de octubre el municipio de El Progreso, Yoro, conmemora 129 años de fundación, haciendo honor a su nombre.

Breve Reseña Histórica Breve Reseña Histórica

Cabe recordar que los orígenes de nuestro municipio se remontan a los primeros años del siglo XVIII, cuando por 1830 en las márgenes del río Pelo habitaba una tribu indígena, que tenía como líder al cacique Canaán.

Aunque no se sabe con certeza, los historiadores suponen que esta tribu emigró de este sector del país, cuando fueron atacados por una  peste que causó la muerte de gran parte de su población.

Posteriormente a mediados del siglo XVIII, huyendo de las autoridades que se extralimitaban con el cobro de elevados impuestos, llegaron a radicar a las márgenes de este mismo río, las primeras familias ladinas.

Procedentes del sector de El Negrito, Yoro y Guayape, Olancho, se radicaron a las orillas del río Pelo, entre estas se puede mencionar a los Mendoza, Galindo, Peña, Zerón, Lazo, Moya, Ramírez y Escobar.

Unos años después llegaron a nuestra comunidad las familias Gómez, Mejía, Bueso, Caballero, Garmendia, Escoto y Amaya, quienes venían evadiendo las inundaciones del río Ulúa, en las aldeas de Omonita y Santiago del Viejo.

Aquellos primeros pobladores se dedicaron a la explotación de las riquezas naturales de la región, como la zarzaparrilla, el hule y el plátano, productos que eran comercializados en la ciudad de San Pedro Sula.

En 1891 por iniciativa del señor Guillermo Jaime Baín, quien unos años atrás había llegado procedente de Inglaterra y del Perito Mercantil José Melecio Velásquez Menjivar, se reunieron  todos los vecinos de la aldea de Santa María del Río Pelo y sus comunidades vecinas, para buscar el reconocimiento como municipio.

Felizmente en el año de1892, la Gobernación Política de la ciudad de Yoro, dio la grata noticia que la solicitud había sido aceptada el 19 de octubre de ese mismo año.

Siendo nombrado como primer alcalde de nuestro municipio el señor Guillermo Jaime Baín, quien entre sus primeros decretos mocionó para que se cambiara el nombre de la aldea de Santa María del Río Pelo, por el nombre de Ciudad de El Progreso.