
Estuvieron un mes en excampos bananeros a solicitud de alcaldía
El Progreso, Yoro. Unas 15 mil personas residentes en treinta comunidades de los ex campos bananeros de El Progreso, y que resultaron afectados por los fenómenos naturales de Noviembre de 2020, fueron beneficiadas con asistencia y medicamentos gratuitos de parte de los médicos cubanos
El contingente de galenos «Henry Reeve», que estaba compuesto de médicos generales, especialistas, técnicos y enfermeras, respondió de inmediato a la gestión de la Corporación Municipal Progreseña a través del alcalde Alexander López Orellana.
Estas brigadistas cubanas que permanecieron durante un mes en la zona, instalaron un «Hospital Móvil» en las instalaciones del Instituto “José Simón Azcona” de Urraco Pueblo y simultáneamente trabajaron con desplazamientos de brigadas «casa a casa”.
En ambos frentes se brindaron consultas médicas y entrega gratuita de medicamentos, así como el traslado de pacientes al Hospital Público; atención de parto, ingreso de personas en estado de gravedad al «Hospital Móvil» hasta sus recuperación y la atención de emergencias médicas por diversas causas.
De manera habitual se atendieron consultas generales y de especialidades, como Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Sicología y Psiquiatría, entre otras, contando también con un experto de higiene del agua, quien enseñó a los pobladores importantes métodos para purificar este vital líquido.
El Contingente Médico Cubano contó con el respaldo permanente de la Alcaldía Progreseña, a través de una comisión de apoyo municipal, coordinada por los regidores Araminta Pereira y Guillermo Galeas, junto al recurso humano del Programa Brazo Solidario de la Gerencia de Desarrollo Social.

