México otorga asilo a exministro salvadoreño acusado de corrupción

Gerson Martínez al igual que el expresidente Funes huyeron del país

San Salvador, El Salvador. El gobierno de  México ha otorgado el estatus de refugiado al exministro salvadoreño de Obras Públicas Gerson Martínez, quien es acusado en su país de corrupción al supuestamente recibir pagos irregulares en el Gobierno de Mauricio Funes del año 2009 al 2014.

El exministro salvadoreño junto a otros nueve exfuncionarios, entre estos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó la república centroamericana de 2014 a 2019, enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Pedro Cruz, abogado defensor de Gerson Martínez, explicó este lunes a diferentes periodistas en El Salvador que «el señor Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución  política» e indicó que «en ese sentido el Gobierno mexicano le ha brindado asilo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, FGR, de El Salvador, Martínez habría recibido 290 mil dólares en sobresueldos durante la Administración del expresidente Funes, a quien se le señala por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Por tal razón y tratando de evadir la justicia en su país, desde el año 2016 Funes vive en Nicaragua, nación que en 2019 le otorgó la nacionalidad de ese país centroamericano, cuya Constitución prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

Además de Gerson Martínez y Mauricio Funes, también son señalados y se encuentran prófugos de la ley,  el extitular de Hacienda Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, los exviceministros Hugo Flores y Erlinda Handal, y el exdiputado del FMLN Calixto Mejía.