Miles de panameños en caravanas buscan migrar a EE. UU.

Cientos son los que han muerto en esta peligrosa travesía

Ciudad de Panamá, Panamá. Cientos de ciudadanos de la república de Panamá, que en caravanas viajan hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida, han comenzado a tomar una ruta por el Pacífico para llegar a la capital.

«La travesía por el Pacífico entre Colombia y Panamá debe hacerse por mar, en embarcaciones pequeñas que normalmente no están adaptadas a la cantidad de personas migrantes que transportan», explicó Santiago Paz, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Panamá.

Según los datos oficiales, «entre mediados del presente año 2021 y a principios de noviembre, un aproximado de 900 personas migrantes desde el interior del país han entrado a la zona del pacífico por la comunidad de Jaqué», precisó Paz.

Es aún un número muy pequeño comparado con los más 121 mil migrantes en movilidad, una cifra histórica, que entre enero y octubre pasado entraron en Panamá en su viaje hacia el norte, usando predominantemente la ruta del Darién, de acuerdo con las cifras oficiales.

El Darién, que ha sido utilizado durante años por personas procedentes de todas partes del mundo que viajan irregularmente hacia Estados Unidos, y es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Las autoridades panameñas registraban hasta septiembre pasado la muerte de al menos medio centenar de migrantes. A finales de ese mes una decena de ellos, incluyendo menores, que murieron ahogados en un río, según la información oficial disponible.