Miles de progreseños migran por miedo a desastres naturales

Según el ERIC, la inseguridad los obliga a dejar sus hogares

El Progreso, Yoro. Según encuesta realizada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, la inseguridad ante la vulnerabilidad por los desastres naturales, es una de las principales causas que ha motivado a miles de progreseños a emigrar.

De acuerdo a Gustavo Cardoza, Investigador del ERIC, y según los datos recabados en esta consulta llevada a cabo por la Iglesia Católica, nueve de cada diez familias progreseñas, tiene a un pariente viviendo y trabajando en un país del extranjero.

Progreseños que se han visto obligados a emigrar por la falta de oportunidades y la difícil situación económica y social, por la que atraviesa el país en general  y por la inseguridad para sus familias que residen en zonas altamente vulnerables.

Según este trabajo investigativo, la inseguridad sigue siendo una de las principales causas que obliga a muchos progreseños a desplazarse, pero esta inseguridad no solo abarca la violencia, sino que también los embates de los desastres naturales. 

Al respecto los alcaldes de los municipios ubicados en la Región del Valle de Sula, recientemente hicieron un Enérgico Llamado de Auxilio ante el peligro que corren las vidas y bienes de los pobladores de la zona, por la latente vulnerabilidad y la llegada de la temporada de invierno y huracanes.

Cabe destacar que La Lima y El Progreso, siguen siendo dos de los municipios que debido a la falta de obras de mitigación por parte de los gobiernos centrales, son los más afectados cada vez que ocurren los ya “habituales” desastres naturales en Honduras.