Ministro de Finanzas asegura que darán presupuesto extraordinario al CNE

Piden al CNE que gasten los fondos ya asignados para el nuevo desembolso

Tegucigalpa, MDC.  El ministro de Finanzas, Luis Mata, afirmó que esa dependencia de Estado, dotará de los recursos de presupuesto adicional extraordinario que solicita el Consejo Nacional Electoral, CNE, para lo cual se está trabajando con otras instituciones públicas a fin de reorientar los recursos.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, junto a las viceministras de Presupuesto, Roxana Rodríguez, y de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera, el ministro Mata indicó que el CNE cuenta actualmente con 900 millones de lempiras disponibles y se está trabajando con otras dependencias del Estado para hacer una reorientación del presupuesto para poder cumplir con el requerimiento de fondos adicionales por parte del organismo electoral.

“Me es grato informarles que uno de los pilares del Presupuesto General de la República del 2021 es precisamente el fortalecimiento del proceso democrático; es así que con la responsabilidad fiscal que caracteriza a la Secretaría de Finanzas, y cumpliendo con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, se presupuestó el monto solicitado por los representantes del Consejo Nacional Electoral por una cantidad de mil 700 millones de lempiras, los cuales fueron ya asignados al presupuesto de ese organismo para el financiamiento de las elecciones primarias y generales”, expuso Mata.

Aclaró que el presupuesto que fue recientemente requerido es extraordinario y adicional al monto que se les otorgó anteriormente y el equipo de la Secretaría de Finanzas, al igual que en períodos anteriores, ha venido trabajando con la gerencia administrativa del CNE y representantes del Congreso Nacional en la revisión del presupuesto adicional para el desarrollo de las elecciones generales.

 “Ya tienen ese dinero ahí; entonces, no entiendo la justificación de que se están atrasando las elecciones. Que se gasten los 900 millones de lempiras mientras nosotros le damos la parte nuestra para poder incorporar ese presupuesto adicional. Repito: es un presupuesto adicional o extraordinario y no lo estamos poniendo en duda. Ahí lo van a tener, pero que gasten lo que tienen”, enfatizó el funcionario.