Nueva Jersey y Nueva York decretan Estado de Emergencia

Esperan prevenir desastres por lluvias que dejó huracán Ida

Nueva York, Estados Unidos. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró Estado de Emergencia en más de 20 condados, «Estoy declarando el estado de emergencia para asegurar que podemos proporcionar los recursos necesarios para responder a esta tormenta y proteger las vidas y propiedades”.

«Estoy animando a los neoyorquinos a prepararse ahora para las inclemencias del tiempo que se esperan en los próximos días e instando a los viajeros a tomar precauciones ante las fuertes lluvias que se esperan para las próximas horas y días», agregó Hochul en un comunicado de prensa.

Mientras tanto el Estado de Emergencia en Nueva Jersey comenzó el lunes por la noche, luego que el gobernador Phil Murphy, manifestara, «Las condiciones meteorológicas serán severas y afectarán el estado a partir de esta noche y durante los próximos días», indicó.

Los gobernadores de ambos estados esperan poder prevenir que se repitan los desastres provocados por las fuertes tormentas que trajo consigo el huracán Ida, el pasado mes de agosto y septiembre, que lamentablemente dejaron varios muertos y serios daños materiales.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido varios boletines de alerta sobre posibles inundaciones repentinas en el noreste, que afectarían a casi 30 millones de personas, con tormentas eléctricas que producirían lluvias totales de 50 a 127 milímetros de lluvia, con posibles cantidades mayores. 

Las tasas de precipitación superarán los 25 milímetros por hora en algunos momentos y estaría provocarán inundaciones repentinas de arroyos, riachuelos, zonas urbanas y áreas de mal drenaje, principalmente donde la lluvia sea más intensa.