Ofrecen recompensa de 10 mil lempiras por información de cazadores

Buscan al  o los responsables de herir a Ocelote o Leopardus Pardalis

El Progreso, Yoro. La alcaldía de El Progreso  ofrece una recompensa de diez mil lempiras, a quien brinde información que conduzca a la captura de él o los responsables de haber herido con arma de fuego a un OCELOTE (Leopardus Pardalis), especie que se encuentra en peligro de extinción y que habita el Refugio de Vida Silvestre Montaña de Mico Quemado y las Guanchías.

A través de la Gerencia Municipal Ambiental, también informa a la población en general:

  1. El OCELOTE fue encontrado por los guardas forestales de dicha área protegida, quienes en el trayecto correspondiente a la ruta de patrullaje encontraron el animal con un DISPARO EN LA CABEZA.
  2. Que el Ocelote es una especie en peligro de extinción, protegida por convenios internacionales y por las leyes nacionales, siendo un DELITO la CACERIA de éstos animales.
  3. Que la Gerencia Municipal Ambiental de El Progreso, Yoro y El benemérito Cuerpo de Bomberos, procedieron a realizar el rescate, y a través del ICF/ Región Forestal Noroccidental movilización el animal para su atención médico veterinaria de emergencia, mismo que presenta una condición de gravedad debido a la herida causada por arma de fuego.
  4. ARTÍCULO 330.- DAÑOS A ESPECIES AMENAZADAS. Quien con infracción de lo dispuesto en la legislación protectora de las especies y hábitats destruye, recolecta, captura o comercializa especímenes de flora o fauna amenazada o, trafique ilegalmente con ellos o con sus restos, de forma que ponga en peligro el estado de conservación de la especie afectada, debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a tres (3) años y multa de cincuenta (50) a trescientos (300) días.
  5. ARTÍCULO 332.- AGRAVANTES ESPECÍFICAS DE LOS DELITOS CONTRA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Los hechos previstos en este capítulo se deben castigar con las penas respectivas aumentadas en un tercio (1/3) cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1) Resulta afectada una especie en peligro de extinción o catalogada como símbolo nacional; 2) Se emplean medios o técnicas especialmente destructivos para la especie afectada, y, 3) Se realice en zona declarada como reserva biológica.
  6. La Municipalidad de El Progreso, Yoro, remitirá el expediente contentivo a la Dirección General del Ambiente de la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) para el debido proceso investigativo y castigo del o los responsables de éste hecho criminal.
  7. Que La Municipalidad de El Progreso, Yoro, condena éste acto de CACERÍA Y CAPTURA ILEGAL DE FELINOS y solicita a la población del Municipio a colaborar con la denuncia o informando al 2647-4484 Ext.114 y el correo dema_munielprogreso@hotmail.com para que la FISCALIA DEL MEDIO AMBIENTE y la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA continúen con el proceso de conformidad con la ley.