Poder Ejecutivo toma decisión de porcentaje de aumento al salario mínimo

Empresas con más 151 empleados darán incremento de 8% a partir de Julio

Tegucigalpa, MDC. El Poder Ejecutivo tomó la decisión del nuevo ajuste salarial en Honduras para el año 2021 de acuerdo a la decisión de las mayorías, anunció este martes el presidente Juan Orlando Hernández junto a representantes del sector  obreros y empresarios.

El ajuste del salario mínimo oscilará entre 4,01 % y 8,0% y entrará en vigencia el 1 de julio, según el documento firmado  por el mandatario y los representantes de la mesa de negociación tripartita en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo de Honduras.

“Quiero felicitarlos porque se ha llegado a puntos coincidentes en cuanto a los porcentajes para cada escala, 4,01%, 5,0% y 8,0 %, y de igual manera darle un trato especial a la industria turística que ha sufrido tanto, pero que también se merece un incremento importante, de igual manera el rubro de la agricultura”, indicó el mandatario.

En detalle, las empresas con 1 a 10 empleados darán un incremento del 4,01%; las empresas con un número de trabajadores de entre 11 y 50 será de 4,01%; de 51 a 150 trabajadores la  tasa de aumento será de 5,0% y aquellas con más de 151 trabajadores de 8,0 %, según la información proporcionada por el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos.

El dirigente del sector obrero Josué Orellana manifestó que “quizá los incrementos no son los que nosotros esperamos en primera instancia, pero creo que es importante darle una respuesta a los trabajadores que esperaban resultados positivos de parte de nosotros, como la  comisión negociadora en representación de las centrales obreras”.

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, Juan Carlos Sikaffy, dijo que “Nosotros hubiésemos deseado no tener un incremento para conservar y poder recuperar empleos, pero no puedo negar que el sector trabajador necesita un ajuste, aunque si hubiere sido a partir del 1 de enero, hubieran quebrado muchas empresas”, reconoció.