Por falta de apoyo baja producción de 10 a 6 millones de quintales

Cafetaleros aseguran que ha tenido muy poca ayuda gubernamental

Yoro. Cafetaleros del departamento de Yoro, se encuentran sumamente preocupados por la disminución en la producción de este grano aromático, que bajó de diez a seis millones de quintales para la exportación, por la falta de apoyo del actual gobierno de la república. 

Nelson Maldonado de la Asociación de Productores de Café de Honduras, APROCAFEH, manifestó que además de no tener el apoyo del gobierno central como en años anteriores, les han reducido el monto del Bono Cafetalero, mientras se incrementan los costos de los insumos.  

“Le bajaron al Bono Cafetalero y es menor la cantidad de dinero que se va a entregar a los productores, mientras se han incrementado los precios de los fertilizantes y los demás insumos, aumentando de forma considerable los costos de producción”, señaló el dirigente de APROCAFEH.   

Maldonado recordó al gobierno de la Presidente Xiomara Castro, que el rubro del café es uno de los que genera mayores divisas al gobierno central, por lo que indicó que es urgente que haya un mayor acercamiento con el sector cafetalero.