¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad?

¿Quién era San Valentín y cuál es su relación con los enamorados?

¿Por qué en la fecha del 14 de febrero se celebra el “Día del Amor y la Amistad o el Día de San Valentín”? Pues simple y sencillamente en honor al Padre Valentín, ejecutado en esa fecha en los tiempos del emperador romano Claudio II, por casar secretamente a soldados del imperio.

Cabe explicar que a los miembros del ejército romano se les prohibía el  matrimonio porque supuestamente afectaba sus carreras militares. Desde ese entonces se asocia con el amor y la amistad la historia del sacerdote Valentín, quien habría sido decapitado en una plaza pública un 14 de febrero.

Actualmente en Honduras como en muchos países del mundo se conmemora como “El Día del Amor y la Amistad” y al igual que en otras fechas especiales se realizan los intercambios de regalos, tanto entre las parejas de enamorados, como entre los amigos.

Aunque para el amor no hay una fecha específica en el calendario y el mismo debería de expresarse a diario y no necesariamente con algo material, sino más bien con una frase romántica salida de lo más profundo del corazón o con una expresión diaria de afecto, como un abrazo o un beso.

Por tal razón esperamos que este día 14 de Febrero, no sea solo una fecha más de carácter comercial y de consumismo,  sino que sirva  para ratificarle nuestro amor a esa persona que Dios ha puesto en nuestro camino y que de forma desinteresada comparte nuestras alegrías y tristezas.

De esa forma… si podemos decir: Feliz Día del Amor y la Amistad, que el Dios Todopoderoso siga uniendo y bendiciendo los hogares hondureños, formando familias con sólidos principios morales, que son la base de una sociedad que convive en verdadera armonía.