Preocupa a productores falta de reparación de los bordos destruidos

Cientos de hectáreas de cultivos podrían ser nuevamente inundadas

El Progreso, Yoro. Una gran preocupación reina entre los productores agrícolas y los habitantes, desde la finca 4 a la 16, en la margen derecha del río Ulúa, porque son miles de metros de bordos de contención destruidos por las pasadas tormentas y  hasta la fecha no han sido reconstruidos.

Al respecto el señor Oscar Aníbal Cárdenas de la Empresa Asociativa Campesina Dagoberto Padilla, manifestó que las autoridades respectivas no han hecho nada en la zona, por lo que cientos de hectáreas de cultivos podrían ser nuevamente inundadas, con la llegada de la temporada de lluvias.

Por su parte el señor Leonidas Meléndez, de la Cooperativa Agropecuaria Guanchías,  indicó que además y mientras no se reconstruyan los bordos dañados, los bancos no darán préstamos a los productores que buscan iniciar con la reconstrucción agrícola de esta zona del país. 

“No podemos hablar de iniciar con la reconstrucción nacional si primero no se realizan las obras de protección, porque no podemos seguir viendo como todos nuestros grandes sacrificios, los esfuerzos de toda una vida se los llevan las inundaciones”, indicó Alejandro Machuca de la Empresa Asociativa La 20.

Mientras tanto el vicepresidente de la Cooperativa Agrícola El Esfuerzo de la La Compuerta, Arnold Suazo, detalló que le están dando muchas largas a este asunto de la reconstrucción de bordos y se va a desperdiciar el verano, que es el tiempo propicio para la realización de dichos trabajos.

En esta misma zona de la margen derecha del río Ulúa y a la par de las empresas asociativas y cooperativas agrarias, también está siendo afectada por la no reparación de los bordos, la compañía AZUNOSA, una de las más grandes empresas azucareras del país y que es fuente de generación de miles de empleos.