Presidente electo promete detener muro de Donald Trump

Su anuncio ya ha provocado malestar entre conservadores

Washington, Estado Unidos. El recién electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a detenerla construcción del emblemático muro fronterizo del expresidente Donald Trump.

Aunque Biden advirtió que la detención de dicho proyecto que está en curso, costará miles de millones de dólares al pueblo estadounidense y será un proceso arduo, complejo y potencialmente costoso.

Agregó que su administración enfrentará demandas por el financiamiento del muro, enfrentará preguntas sobre el mantenimiento de las barreras construidas durante los últimos cuatro años y tendrá que lidiar con terrenos privados que fueron desviados para futuras construcciones.

Se han completado alrededor de 667 kilómetros de construcción de muros, de los cuales aproximadamente 568 están reemplazando muros o barreras viejas y en ruinas, al 27 de noviembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Donald Trump tomó medidas sin precedentes para construir barreras adicionales en la frontera suroeste, declarando una emergencia nacional para tomar dinero del Departamento de Defensa para pagar el muro, desafiando al Congreso.

El anunció de Biden de detener esta polémica construcción, ya ha provocado discusiones entre los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza sobre lo que ocurriría en ese evento, particularmente si se recortan los fondos, según indicó un funcionario de Seguridad Nacional.