Ratifican la expulsión de 18 diputados de LIBRE

Votaron por Jorge Cálix para presidente del CN

Tegucigalpa, MDC. La presidenta electa en el pasado proceso electoral de noviembre, ratificó la decisión de expulsar a los 18 diputados que violentaron el acuerdo firmado entre su partido Libertad y Refundación, LIBRE y el partido Salvador de Honduras, PSH.

Aunque ya lo había advertido luego de los acontecimientos que ocurrieron en el Congreso Nacional 18 diputados de LIBRE desobedecieron a la directiva y desatendieron el pacto con el PSH y eligieron a Jorge Cálix como presidente de la junta provisional del Congreso Nacional.

Cabe recordar que la directiva de Libre y PSH, habían firmado un acuerdo en el que apoyarían al diputado Luis Redondo, nominado  por el designado presidencial Salvador Nasralla, para que se convirtiera en la máxima autoridad del poder legislativo.

Castro también hizo un  llamado a todas las bases del partido LIBRE, para que se movilicen a la ciudad de Tegucigalpa, para mantenerse en pie de lucha y montar una vigilia desde hoy sábado por la noche en los bajos del Congreso Nacional en rechazo a la junta directiva provisional.

Los diputados expulsados son Jorge Cálix, Denis Chirinos, Francisco Cabrera, Mario Cálix, Mario Portillo, Margie Dip, Ronald Panchamé, Ramón Soto, Samuel Madrid, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Juan Flores, Sergio Castellanos, Beatriz Valle, German Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Girón y Wilmer Cruz.

Para algunos sectores conocedores del tema político en Honduras, las expulsiones y la supuesta traición de los diputados señalados, se trata de un show muy bien montado por el partido LIBRE, para no cumplir acuerdo con PSH y tener la presidencia del Congreso Nacional.

Para otros lo acontecido es real y se podría tratar de una jugada política del ala derechista del parlamento hondureño, que busca no ceder el control total de los poderes del Estado, al partido LIBRE, que vería frustradas algunas de sus reformas anunciadas para ejecutar en su administración.