Salvadoreños salen a la calle a protestar contra Bukele

Mandatario calificó la manifestación como un fracaso

San Salvador, El Salvador. Miles de salvadoreños salieron el domingo a las calles a  protestar contra el presidente Nayib Bukele, por las recientes acciones de su administración, las cuales los manifestantes aseguran que están encaminadas a consolidar su dictadura en el país centroamericano.

Las molestos ciudadanos marcharon por calles y avenidas de la capital para rechazar entre otros temas, el  bitcóin como moneda de curso legal, la remoción de un tercio de los jueces y magistrados del órgano judicial y por el fallo de la corte que abre las puertas a la reelección presidencial inmediata.

Esta manifestación fue acompañada por diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, entre ellos el sector de los trabajadores del campo, organizaciones feministas, población LGBTI, indígenas, ambientalistas, jueces y magistrados, así como políticos de la oposición.

Muchos de los manifestantes portaron pancartas, banderas y carteles, a la vez que gritaban consignas como «¿Qué quiere El Salvador?, sacar al dictador», mientras exigieron el respeto a la independencia de poderes del Estado, entre algunas de las diferentes demandas.

Cuando la marcha estaba cerca de la principal plaza de la capital, los manifestantes prendieron fuego a un muñeco con la imagen y apariencia del presidente Nayib Bukele. Por su parte el mandatario salvadoreño desmeritó la protesta y la cantidad de personas que asistieron a la misma.

«La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional. Aquí ya nadie les cree», escribió Bukele en su cuenta Twitter, una de las redes sociales que más utiliza.