Solicitan designar como «importante narcotraficante extranjero» a expresidente Hernández

La petición la hizo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU.

Washington, Estados Unidos. Ha trascendido en las últimas horas que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, senador Robert Menéndez, solicitó designar como un «importante narcotraficante extranjero» al expresidente Hernández.

La petición de sancionar y designar de tal forma al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, la realizó de manera formal Roberto Menéndez a través de  una carta que envió ayer jueves a los secretarios de Estado y del Tesoro en Washington.

Menéndez sostiene que estas medidas permitirían que el exmandatario quien no ha sido acusado formalmente, «pueda rendir cuentas como coconspirador y tomar una posición firme en apoyo del estado de derecho en Centroamérica».

Al respecto y en su cuenta de Twitter, el exmandatario Hernández publicó varios mensajes dirigido a Menéndez, donde afirma que líderes de todo América Latina «son plenamente conscientes del gran éxito de Honduras en la lucha contra el narcotráfico» bajo su liderazgo.

Mientras que en la carta de Menéndez se lee: “Estados Unidos debe continuar demostrando su apoyo al estado de derecho identificando, denunciando y sancionando a los funcionarios extranjeros involucrados en narcotráfico, independientemente de que sean altos funcionarios”.

El senador agrega que en varios procesos judiciales se ha vinculado a Juan Orlando Hernández en actividades delictivas y narcotráfico, que han puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y la prosperidad del pueblo hondureño y por las cuales no se le ha hecho responsable».