Tienden a desaparecer hermosas tradiciones navideñas en El Progreso

Los Nacimientos y las Posadas ya casi no se realizan en esta comunidad

El Progreso, Yoro. Poco a poco y con el pasar de los años, en la ciudad de El Progreso, continúan desapareciendo algunas hermosas tradiciones que por generaciones fueron parte de las fiestas de fin de año, para conmemorar el nacimiento del Niño Dios.

La celebración de Las Posadas, la elaboración de Los Nacimientos, la Cena de Medianoche y las doce campanadas de la locomotora que anunciaban la noche buena y la llegada de un nuevo año, son algunas de las tradiciones que con el paso del tiempo se han ido perdiendo en esta localidad.

La difícil situación económica que agobia a las mayorías, es sin lugar a dudas un importante aspecto que limita a muchas familias progreseñas, el poder celebrar como se acostumbraba algunos años atrás, indicaron alguna de las personas consultadas, resaltando que todo está muy caro. 

Aunque la Iglesia Católica le recuerda a la feligresía que el principal objetivo de la Navidad, es la conmemoración del nacimiento del Redentor del Mundo, una celebración cristiana de recogimiento espiritual y que no se necesitan objetos materiales para encontrar la felicidad en este o cualquier otro día del año.