Tribus indígenas de Yoro enfrentan serios conflictos internos

Presidente saliente de FETRIXY se niega a entregar su cargo

Yoro. Ni las oficinas, ni sellos y ni documentos, han entregado a la nueva junta directiva de la Federación de Tribus Indígenas Xicaques o Tolupanes de Yoro, FETRIXY, que fue electa el pasado mes de enero y reconocida por las autoridades respectivas del actual gobierno de la República.

Así lo ha denunciado el nuevo secretario de esta organización, el señor Julio Paz, quien aseguró que el presidente saliente Noé Rodríguez, cometió un sinnúmero de actos irregulares, que han venido a afectar el medio ambiente y por ende la salud de las tribus que habitan esta zona.

“El hecho de no entregar el cargo y seguir de facto es un acto irregular, además de otorgar permisos para el corte ilegal de árboles, así como para la extracción minera del carbón, son solo algunas de las acciones en contra del pueblo tulipán”, indicó el líder comunal.   

Paz, agregó que han interpuesto las denuncias ante el Ministerio Público, MP, y ante la Fiscalía Especial Anti Corrupción, para que realice una auditoría a la junta directiva anterior, durante todos estos años y en el tiempo que han estado al frente de esta organización de forma ilegal.