Urge construcción de represas para mitigar daños de inundaciones

Desde hace más de30 años se planteó el tema pero no se hizo nada

San Pedro Sula, Cortés. Aunque desde hace más de 30 años se viene hablando de la construcción de tres represas para minimizar los efectos de las inundaciones en el Valle de Sula, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto, más que algunos estudios.

Así lo expresó el secretario del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula y alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López Orellana, luego de que este organismo elaborara un documento que fue presentado en la ciudad de San Pedro Sula, al presidente Juan Orlando Hernández.

“Hace muchos años lo priorizamos entre los 34 puntos del “Plan de Nación… Visión de País”, sobre la necesidad de la construcción de las represas de El Tablón, Los Llanito y Jicatuyo, pero no se hizo mucho al respecto”, indicó López Orellana.

El edil progreseño destacó que son prioritarias estas tres obras en conjunto, para no permitir que las tormentas y huracanes, sigan causando tantos daños a la población hondureña, con la pérdida de vidas y los exagerados daños materiales, principalmente en esta zona del país. 

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades respectivas, solo en el Valle de Sula y  hasta el momento se contabilizan más de 10 mil millones de dólares en pérdidas, ocasionadas por los dos recientes huracanes que azotaron con toda su fuerza y furia, el territorio nacional.